Los autos híbridos y eléctricos están en boca de todos desde hace ya algunos años, sobre todo dentro de Latinoamérica, donde la adquisición de autos eco-amigables va cada vez más en aumento. Hoy hablaremos del caso de Perú: conocé la evolución de las ventas de autos eléctricos en este país.
Perú y la eco movilidad: su relación con los autos eléctricos
Si bien Perú no es el país latinoamericano con mayores ventas en el mercado automotriz eléctrico (el que posee mayor mercado activo es Colombia), la adquisición de autos híbridos y eléctricos no para de crecer y es la que se desarrolla con mayor velocidad en la región.
Con un aumento sostenible desde 2016, la movilidad eléctrica en Perú empieza a tomar protagonismo en un mercado que hoy está liderado por automóviles de combustibles fósiles.
En lo que va del 2022, la venta de automóviles electrificados ya superó a los comercializados durante todo el 2021 con un total de 1,638 unidades.
Fuente: https://aap.org.pe/vehiculos-electricos-agosto-2021-electrificados-ventas-aumentan-2022/
Entre los vehículos de estas características, los más elegidos este año son los híbridos convencionales (1,474), seguido de los híbridos enchufables (89) y de los eléctricos puros con (75).
Perú avanza desde varios frentes
Perú busca seguir el ejemplo de Colombia. Está trabajando arduamente en aportar beneficios y facilidades para aquellos usuarios que hoy acompañan al crecimiento eligiendo autos híbridos y eléctricos para su movilidad.
Reformas que acompañan
La idea de generar un cambio viene acompañado a una necesidad de reformar la infraestructura del país y una reglamentación que acompañe al usuario con las importaciones, patentamiento y mantenimiento de los mismos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está trabajando en un proyecto de Ley que promueva la compra de vehículos eléctricos. Este proyecto contempla diversos incentivos a favor de los usuarios: se reducirá de 18% a 13% la tasa del IGV ad valorem por un período de cinco años y también quedarían exonerados del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Marcas que apuestan
En 2023 cinco marcas comenzarían a vender autos eléctricos livianos en Perú. El ingreso de nuevos competidores a este segmento lo volverá atractivo amplificando la oferta y fomentando la demanda.
Hoy en día, hay más de 20 marcas en el país que importan vehículos híbridos, pero solo el 10% ingresa autos livianos. Entre las 5 marcas que ingresarán se encuentran General Motors con el Chevrolet Bolt y Nissan con el e-Power.
Proveedores como aliados
Hasta ahora hemos hablado de reformas gubernamentales y de marcas de automóviles que apuestan al país, pero… ¿qué ocurre con los concesionarios?
En el caso de los beneficios de adquisición, podrán acompañar a sus posibles clientes a tomar la mejor decisión; pero internamente deberán capacitarse y actualizar sus sistemas para poder comercializar de manera efectiva los nuevos productos.
Como CRM especialmente diseñado para la industria automotriz, en Tecnom tenemos un rol importante para favorecer estas cuestiones. La primera medida que llevamos a cabo es ofrecer un descuento exclusivo en la contratación de nuestro software para aquellos concesionarios que venden vehículos eléctricos dentro del territorio peruano.
El futuro es ahora
Tomar medidas que a corto plazo dan beneficios a la movilidad eléctrica venidera es una apuesta que acompaña codo a codo a las reformas estructurales y tecnológicas que trabajan arduamente, fomentando el uso de energías renovables en nuestra industria.
Desde Tecnom trabajamos estratégicamente para acompañar a Perú en cada paso de su desarrollo ¿Te gustaría saber más sobre el descuento para concesionarios? Hacé click acá.
Por Tobías Zúñiga Cignetti, SRD en Tecnom.