Los que trabajamos todos los días dentro de la industria automotriz mexicana estamos constantemente al tanto de las tendencias y novedades del sector 🚗 Por eso, luego de capturar información de sitios oficiales, de mi experiencia y de los datos de nuestro software, te dejo a continuación todo lo que tienes que saber para estar al día si te dedicas a la venta de vehículos en nuestro país 🇲🇽
🔙 Resumen rápido sobre cómo fue el 2023
Para reconocer los logros y tomar decisiones es fundamental mirar un momento hacia atrás. Brevemente, te cuento que en México venimos de un 2023 de crecimiento, con 1.267.019 unidades vendidas, es decir, un 15,7% más que en 2022 (1.094.728 😉).
Dentro de esas ventas, más de 54770 fueron unidades híbridas y eléctricas, digo “más” porque la realidad es que el INEGI aún no publicó los datos de diciembre para este segmento, por lo que aún no tenemos la cifra completa. De todas formas, ya de por sí este número representa un 9% de aumento con respecto al 2022.
Si quieres conocer más datos sobre cómo se comportó la industria en 2023, cuáles fueron los vehículos más vendidos, entre otros te recomiendo esta nota de Tecnom Blog.
Proyecciones y expectativas del 2024 para la industria automotriz en México
Ante un horizonte lleno de oportunidades y desafíos, el panorama económico de nuestro país para el 2024 se perfila como objeto de análisis y expectativa.
En este contexto, se evalúan proyecciones y tendencias que impactarán diversos sectores clave, desde la industria hasta la tecnología y el medio ambiente.
⚒ Producción
A pesar de la huelga en la planta de producción de Audi, y la desaceleración en la producción de marcas clave en el mercado automotriz mexicano como Kia y Toyota, en enero de 2024 se fabricaron 307,069 vehículos ligeros, marcando un aumento del 9.56 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se desprende de los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos números obtenidos durante el primer mes del año muestran que todo está dado para transitar un tercer año consecutivo de recuperación de la industria automotriz. La AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) estima producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3.5 millones de unidades. Nada mal ¿eh? Ojalá la estabilidad del país acompañe en este año de procesos electorales.
🌎 Exportación
Entre enero y noviembre de 2023 (aún no están los datos de diciembre), se enviaron al extranjero un total de 3,018,560 automóviles, marcando un aumento del 15.1% respecto al año anterior. Como es costumbre, Estados Unidos encabeza las exportaciones, representando el 77% de este volumen, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Todo el 2023 presentó desafíos logísticos a la industria automotriz instalada en México. Y parece que en 2024, estos retos permanecerán por la falta de madrinas (remolques especializados para el transporte de unidades nuevas), en la carga y descarga en puertos marítimos, así como en los trámites aduaneros.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que se tendrá que trabajar en la modernización de los procesos aduaneros, en la operación en los puertos y en realizar inversiones que vayan acorde con la dinámica del mercado mexicano. Hoy en día, se está hablando de incorporar los pasos del puente Colombia o Piedras Negras.
📍Nearshoring
Según informó la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), más de 20 empresas japonesas están interesadas en invertir en México y actualmente se encuentran haciendo estudios de factibilidad. Si bien estas inversiones no son exclusivas de nuestro sector, contribuirán a un impulso de crecimiento laboral en el país y a su desarrollo tecnológico.
Aunque el avance del nearshoring en México estará sujeto principalmente a las políticas generales implementadas este año electoral, en la industria automotriz se observa un enfoque creciente en proyectos significativos liderados por fabricantes como Nissan de Japón, Kia de Corea del Sur y otros fabricantes de menor tamaño de origen chino, como Chirey, MG, BYD, Geely, Omoda, Jetour, entre otros.
🤖Inteligencia artificial
Por supuesto que la IA no se detiene. Las tendencias indican que se seguirá trabajando en la integración de más componentes de inteligencia artificial en los automóviles, sobre todo en la asistencia en la navegación o en el manejo. Sin embargo, pareciera que aún quedan unos años más para ver grandes cambios en vehículos de uso familiar. Desde Tecnom, ya venimos aplicando esta tecnología tanto en la gestión de las ventas como en el desarrollo de la posventa.
➗ Tasas de interés
En cuanto a la financiación y tasas de interés, es importante estar atentos a los movimientos interesantes que ha realizado el gran referente del mercado mexicano en estos términos: Estados Unidos.
Estos “movimientos interesantes” que podrían transformar la forma en que adquirimos y pagamos nuestros vehículos van desde modelos de suscripción (que se asemejan al popular formato de “Netflix”) hasta plazos de crédito extendidos y sistemas de calificación basados en el historial crediticio del usuario. El panorama está experimentando cambios significativos, pero siempre limitados por las altas tasas de interés y las restricciones financieras.
🇨🇳Autos chinos copan el mercado
Este año ingresarán alrededor de 78 modelos nuevos al mercado mexicano, de los cuales la mitad son de origen Chino.
La lista del 2024 abarca una amplia gama de vehículos, desde sedanes y hatchbacks hasta modelos eléctricos, con una presencia destacada de SUV.
⚡La electromovilidad ya no será un lujo
El compromiso mundial de ser carbono neutro en 2050 impulsa a la industria a seguir construyendo mercado en la electromovilidad.
Sin embargo, la gran diferencia de precio entre un híbrido o eléctrico y un auto a gasolina hace que la gran masa de conductores (podríamos decir autos familiares o laborales) aún elija los autos convencionales. Con el crecimiento de concesionarias chinas dentro del mercado mexicano, se está poniendo en jaque esta tendencia de “lujo” que ofrece el auto eléctrico o híbrido, y se habla de que estas concesionarias de oriente apostarán a capturar este mercado medio, ofreciendo modelos eléctricos o híbridos a precios accesibles.
Incluso, es posible que el ingreso de estos modelos al mercado mexicano traiga consigo acuerdos de reducción de impuestos o facilidades de adquisición.
🌱Hidrógeno, el combustible alternativo
Si bien los autos eléctricos colaboran en cierta forma con el cuidado del medio ambiente, la realidad es que la fabricación de las baterías de litio es una industria muy agresiva para nuestra tierra.
Es claro que ningún método será 100% libre de huella en el planeta. Sin embargo, Toyota propuso hacer realmente la diferencia y está actualmente trabajando en la búsqueda de crear un motor de hidrógeno, el cual sería mucho más eficiente tanto en producción como en funcionamiento.
Si quisieras conocer cuáles son las tendencias en Latinoamérica, te recomiendo esta nota publicada a principio de año en el blog de Tecnom.
Año de elecciones presidenciales y cómo puede afectar a la industria automotriz mexicana
El 2024 se perfila como un año crucial con elecciones presidenciales y legislativas tanto en México como en Estados Unidos.
El socio de Santamarina y Steta, Alejandro Luna, a cargo de la práctica de comercio exterior, comentó en una entrevista que si bien para 2024 se observan tiempos inciertos, las exportaciones están estables y la industria automotriz va a continuar en crecimiento.
Sin embargo, en este contexto político, es vital considerar el impacto del TMEC (Tratado de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) que se presenta como una prioridad para las empresas, que deben adaptarse rápidamente a las nuevas regulaciones en evolución.
Es por esto que se vuelve fundamental fortalecer la colaboración entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para promover la estabilidad y garantizar un comercio equitativo en la región.
No tengo ninguna duda de que la industria automotriz mexicana emergerá como un pilar fundamental de la economía nacional, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en el horizonte.
México: una industria automotriz que crece y avanza 🚀
México es el productor y exportador automotriz más fuerte de la región, por lo que en este 2024 será esencial apoyar el desarrollo de la industria creando empleos de calidad, invirtiendo en infraestructura moderna y modernizando la burocracia y los procesos tanto para la importación y exportación, como para la adquisición de vehículos.
Los desafíos son cada vez más altos, pero la industria mexicana avanza, y yo, como Country Manager de Tecnom (software especializado en la industria automotriz que acompaña a muchísimos concesionarios mexicanos en las gestiones administrativas), estoy ansioso por ver cómo crece y se desarrolla.
Autor: Santiago Dastugue, Country Manager de Tecnom en CDMX.