Semana intensa en Las Vegas como previa a la convención más grande que existe en el mundo automotor, NADA Show 2018, ACARA realizó el III Seminario NADA Academy donde asistieron dealers de Argentina, Chile y Perú. Al igual que en seminario del año anterior, que se realizó en Miami, los dealers siguen con “sed” de saber el comportamiento del cliente digital y/o instantáneo, esta vez mirado desde la postventa. Tanto el instructor de la NADA, como el expositor de Google y casi todos los conferencistas tocaron el tema. Nosotros, por supuesto, no fuimos la excepción, durante nuestra exposición el enfoque lo pusimos en dar una mirada desde adentro del concesionario. Nuestro planteo se centró en cómo atender a este cliente o lead y sacar el mejor provecho. Tuvimos muy buena repercusión luego de la charla, pero eso será cuestión para otra nota.
Un tema recurrente durante el Seminario: autos eléctricos y autónomos
En el mundo automotor estadounidense hay dos preocupaciones grandes, una que se ve más cercana que son los autos eléctricos, y otra más a largo plazo, pero que asusta aún más, que son los autos autónomos y cómo van a comercializarse. Hoy la mayor rentabilidad de los dealers de Estados Unidos viene por la postventa, y no por la venta del 0km que tiene una rentabilidad mínima e incluso a veces no la tienen. En cuanto a los autos eléctricos, la gran preocupación es que requerirán mucho menos de la postventa y un cambio importante del tipo de servicio que van a requerir: habrá menos ingenieros mecánicos en los talleres y más ingenieros eléctricos, por dar un ejemplo. También, hablando de la vida útil de un auto eléctrico, se supone que va a ser menor: hoy en día, en promedio, la vida útil de un vehículo en USA es de unos 12 años y se calcula que la de un auto eléctrico va a estar entre unos 4 y 5 años, sobre todo por el tema de las baterías. Entonces, ¿qué hacer ante este panorama?, durante las jornadas se brindaron puntos de vistas interesantes, por un lado, las superficies de los dealers van a ser mucho menores ya que va a haber una reducción en los costos de infraestructura, pero también es cierto que va a haber una transición entre la aparición masiva de los eléctricos y la “retirada” de los de combustión. Por eso, habrá que agudizar el ingenio para seguir con márgenes de rentabilidad apropiados. La segunda amenaza, más a largo plazo, y aquí todavía con más desconocimiento, son los autos autónomos, la tecnología ya está en marcha. En cuanto a este tema, el desconocimiento viene más por imaginarse cómo cambiará el paradigma de varias cosas y a los dealers le preocupa si el auto va a pasar a ser un bien compartido, si van a ser necesarios los dealers, o se venderán directo desde la marca. Como podemos ver, son grandes los cambios que se avecinan para los próximos años. Por eso, el III Seminario NADA Academy pasó con algo de preocupación y mucho debate al respecto. Iremos viendo cómo se desarrollan estas nuevas tecnologías en el tiempo. Mientras tanto, desde Tecnom siempre estaremos preparados para adelantarnos y adecuarnos a los cambios que vienen y es lo mismo que deseamos para los dealers de nuestra región.