Si buscamos en la RAE qué significa “estrategia” nos dirá que es un proceso regulable que consolida un conjunto de reglas que buscan tomar una decisión óptima en cada momento.
Todas las grandes hazañas de la historia tuvieron como base una estrategia, sino pregúntale a Napoleón cómo hizo para dirigir al ejército francés en más de cien batallas perdiendo sólo 3 de ellas.
La estrategia como herramienta de planificación, guía e implementación es el arma más poderosa de cualquier ejército, y si de ventas se trata, tener dentro de la nuestra algunos puntos bien claros ayudará a convertir las consultas en nuevos compradores.
De 0 a estrategia: el camino para aumentar las ventas
Toda planificación debe tener tres etapas infalibles para poder definir si una estrategia es efectiva o no: planificación, implementación y medición.
- Planificación: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer.
- Implementación: aplicación de qué, cómo y dónde.
- Medición: revisión de estadísticas para chequear si lo realizado en las dos etapas anteriores funcionó para cumplir los objetivos.
A partir de los resultados de la medición, podremos tomar decisiones conscientes para el negocio.
Ahora sí, ¿Cómo plantear una estrategia de ventas interesante para el rubro automotriz?
Hoy en día existen múltiples oportunidades para sacar un mayor provecho a nuestros leads. Estar al tanto de las herramientas y las tendencias permitirá que abordemos a nuestros potenciales clientes con mayor eficacia de contratación.
PLANIFICACIÓN
- Revisar previamente qué producto ofreceremos a cada segmento. Un error muy común es salir a vender un producto al público equivocado, estudia previamente a quién le mostraras tus anuncios para obtener consultas más rentables.
- Ofrecer un valor agregado. Otro error común es vender productos de la misma manera en que los vende tu competencia. Detenerse a pensar qué diferencial podés ofrecer te permitirá dar un paso al costado y diferenciarte. ¿Qué podría ser un valor agregado? Podría ser desde ofrecer algún beneficio extra, hasta tener un excelente servicio de atención al cliente.
- Ofrecer contenido atractivo y diferenciador: Invertir en diseño y copywriting conectará al potencial cliente desde un lado más atractivo, no sólo porque le ofrecerá una imagen visualmente más interesante sino porque se topará con anuncios que están pensados y desarrollados específicamente para él.
IMPLEMENTACIÓN
- Utilizar un CRM especializado: Tener un software que organice y centralice toda la información y gestión es el mejor aliado para llevar a cabo una estrategia. En Tecnom ofrecemos un CRM especializado para concesionarios que permite trabajar estrategias omnicanal. Posee integraciones con las mejores plataformas de telefonía, mensajería, anuncios, e-mail marketing, y tiene un desarrollo y control especializado para cada área del concesionario. También permite configurar estadísticas semanales o mensuales con los datos más relevantes para que puedas tomar decisiones.
- Responder rápido: Según los datos de nuestro CRM Tecnom, los concesionarios con menor demora y más eficiencia tienen un tiempo de respuesta de entre 5 y 10 hs siendo el tiempo promedio de 13 hs. Apostar a respuestas automatizadas para un primer contacto podrá ayudarte a captar más leads en el menor tiempo posible.
- Mejorar la comunicación: A través de nuestras soluciones es posible hacer un seguimiento integral del historial de cada lead, permitiendo un abordaje personalizado de su proceso e intención de compra.
MEDICIÓN:
- No tomes decisiones apresuradas. Alíate con herramientas que ofrecen métricas para poder evaluar qué resultados se obtuvieron con la planificación y la implementación desarrolladas. Nuestras soluciones combinadas con la potencia de Tecnom Analytics te permitirán conocer los tiempos de respuesta, el origen de los leads, la calidad de atención al cliente (entre otros datos), para visualizarlos, establecer patrones y decidir los pasos a futuro.
Tener una estrategia clara, versátil e integral no sólo aumentará tus ventas, sino que te permitirá crecer en todos los sectores del concesionario. Recordá siempre revisar las métricas, tomar decisiones conscientes y crear alianzas con herramientas especializadas que te acompañen en cada etapa del desarrollo.
En Tecnom somos expertos en el rubro automotriz ¿Quieres que te ayude a implementar estas estrategias? ¡Click para empezar a trabajar en conjunto!
Escrito por Juan Martín Romagnoli