Hoy en día, los consumidores confían plenamente en las redes sociales y los medios digitales para obtener ayuda en el proceso de compra de un automóvil, previo a la visita a los concesionarios: desde la primera búsqueda, pasando por el chequeo de ofertas, hasta obtener contacto con un comercial en tiempo real.
Según un estudio publicado en Think with Google, el 92% de los compradores de autos busca y revisa todas las propuestas de manera online antes de decidir realizar la compra.
¿Cuál es el objetivo?
Competir en estos momentos previos para ganar la atención del potencial cliente con el fin de derivarlo al concesionario.
¿Por qué hablamos de “ganar”?
Think with Google realizó un estudio que demostró que los consumidores que recién comienzan a hacer sus primeras búsquedas en internet (como por ej: ¿Cuál es el mejor auto para una familia de 4?) manifiestan la intención de visitar un concesionario en aproximadamente una semana. Por esto, Google recomienda que tener presencia digital en los primeros 5 momentos de búsqueda resulta crítico para los concesionarios.
Ahora…¿Qué redes sociales son ideales para tener presencia con nuestros concesionarios?
GOOGLE ADS: búsqueda directa
Una de las plataformas de marketing digital que ofrece rápidos resultados para concesionarios, sin duda es Google Ads. Esta plataforma permite, a través de anuncios pagos, aparecer en los primeros resultados cuando un consumidor hace una búsqueda en Google vinculada al concesionario.
Para acceder a estos anuncios es necesario subir un listado de “palabras clave” relacionadas a los vehículos publicados en Internet para que cuando el lead las coloque en el buscador levante el anuncio.
FACEBOOK e INSTAGRAM: generar la necesidad.
Las campañas dentro de la plataforma Facebook Ads permiten persuadir al usuario con contenido que llame su atención y que, poco a poco, vaya generando la necesidad de “comprar/cambiar el auto”.
Los anuncios de estas plataformas funcionan como nexo entre la necesidad y la oferta, es decir, que ofrecen contenido visual y atractivo para persuadir al usuario a cambiar el auto y a su vez lo persuaden para elegir un concesionario específico para recibir una oferta.
En estos anuncios compite fuertemente el atractivo visual, el contenido estratégico y el tiempo de respuesta. Por eso es importante contar con un CRM integral como Tecnom para recibir todas las consultas en un solo lugar y atajarlas a tiempo.
Si bien es cierto que muchas veces las redes sociales no generan ventas directas, las mismas son un instrumento importante para generar datos que luego serán utilizados en futuras campañas de remarketing. Es decir, las campañas en redes nos permiten detectar qué usuarios tienen el interés o la intención de compra. Luego, es clave utilizar los datos generados dentro de las campañas en Redes para generar otras campañas proactivas (como por ejemplo, generar desde tu CRM campañas de email marketing con ofertas especiales a aquellos que tuvieron una interacción previa con una campaña de redes sociales).
Mercado Libre: vidriera digital.
Para el rubro automotriz, estar en Mercado Libre es casi excluyente. La clave está en poner foco en las imágenes y en el contenido estratégico de tus publicaciones. Utiliza imágenes y videos atractivos que te diferencien de tu competencia, y trabaja en tener los mejores tiempos de respuesta. Dentro de estos canales, la rapidez de las consultas es clave.
En Tecnom tenemos integración con Mercado Libre para que puedas responder todas las consultas desde un mismo lugar. Si quieres más info y estadísticas como estas, descárgate nuestro ebook gratuito!
Foco a resultados
Todas las acciones e inversiones que decides hacer en tu concesionario deben ser medibles. De esta manera, siempre vas a poder chequear y analizar los datos con el objetivo de corregir y tomar decisiones conscientes. Con Tecnom Analytics y nuestra integración con Simetrical, podrás revisar de manera semanal o mensual los resultados de las campañas, de las ventas, de la operativa del equipo comercial, entre otras.