Sabemos que el escenario es cada vez más complejo, ya que hoy en día, los canales de comunicación continúan diversificándose más y más, abarcando distintos nichos y públicos.
El ámbito de la industria automotriz no es la excepción: los concesionarios necesitan estar presentes en las distintas plataformas digitales para generar oportunidades y efectivizar ventas. Pero ¿de qué manera esta estrategia nos ayuda a potenciar la productividad y las ganancias? ¿Cómo lograr que convivan la venta telefónica y la atención vía redes sociales? ¿Cuál es el papel fundamental de las integraciones?
Ventajas y desafíos
Portales de ecommerce, redes sociales y aplicaciones de mensajería: cada uno de estos espacios atrae a nuestra audiencia desde un lugar diferente, de acuerdo a sus consumos diarios, sus intereses y sus necesidades. Esto significa que contamos con una gran cantidad de herramientas que nos permiten llegar a ellos a través de diferentes estrategias, entendiendo la lógica que reina en cada caso.
Whatsapp, Facebook, Instagram o Mercado Libre no sólo serán las plataformas donde podremos contactarlos; también serán ellos los que nos buscarán en estos ámbitos y esperarán que estemos preparados para brindar inmediatez, cercanía y asesoramiento personalizado, siempre respaldados por la absoluta confianza de la marca.
Este es el terreno donde podremos entablar conversaciones genuinas que deriven en ventas efectivas. Ya sea por teléfono o a través de aplicaciones de mensajería, ahí vamos a estar para brindar una atención acorde y profesional, hablar en el idioma en el que el cliente quiere hablar y hacerlo sentir cómodo para que concrete o avance con la compra.
Al final del día, quienes sepan gestionar y utilizar todas estas posibilidades con inteligencia podrán destacarse con respecto a su competencia y liderar el mercado.
¿Dónde se originan los leads?
En base a la información que nos brinda nuestra solución Nubux de Tecnom, identificamos cuáles fueron las fuentes más populares durante el año pasado:
Como vemos en el gráfico, no existe una sola vía predominante, sino que cada una aporta al objetivo más importante para el vendedor: concretar una venta. Entonces, ¿Cómo hacer para estar siempre listo para la acción? ¿Cómo abarcar todos los canales relevantes?
Integraciones con tu CRM en acción
Tu CRM tiene múltiples funciones, pero una de las fundamentales es la capacidad de conectarse con todos tus canales. Así, unifica el proceso de atención al cliente y hace un correcto seguimiento del vínculo que se establece con cada lead. Para ello, es necesario activar las integraciones, es decir, el vínculo entre tu CRM y tus vías de comunicación.
Vamos a repasar algunas de las integraciones más relevantes:
Telefonía
Este método de venta sigue estando sumamente vigente, en especial en el sector automotriz. Requiere de una charla pedagógica para explicarle a los potenciales clientes las ventajas y características diferenciales de cada modelo.
Por eso, en Tecnom decidimos dar un paso más allá: a través de esta integración es posible realizar las llamadas directamente desde el CRM, registrar el historial en la ficha del cliente, grabar el diálogo y escucharlo cuando quieras, lo que permite darle seguimiento a cada vendedor o equipo y conocer su tasa de efectividad.
En este caso, estamos a sólo un mensaje de distancia de captar la atención de los leads. Esta integración permite enviar presupuestos y links, crear plantillas para automatizar la comunicación y generar campañas.
Facebook e Instagram
Las redes sociales abren un abanico de posibilidades para sumergirnos y ser parte de la rutina diaria de nuestros prospectos. Nuestra solución Nubux integra todas las conversaciones desarrolladas en estas plataformas. También, se vincula directamente con las campañas publicitarias generadas desde Facebook para la generación de clientes potenciales. Cuando completan el formulario, se puede especificar que la consulta sea derivada al usuario de CRM de un vendedor particular.
Mercado Libre
¿Cuántas ventas se escapan por no revisar a tiempo las consultas y ofertas? Desde Nubux también podés recibir y responder los mensajes, llevar el historial de los eventos y mantener a tu concesionario en lo más alto del ranking.
Herramientas específicas como Simetrical o Siebel
Nues
tras soluciones trabajan siempre en equipo. En caso de que utilices otras terminales para captar leads, es posible integrarlas con nuestro CRM. Así, los leads ingresan directamente al sistema y podrás realizar las gestiones de forma integral. Al derivar y trackear a los clientes potenciales se optimiza al máximo la atención.
Las integraciones son clave para impulsar la rapidez y la efectividad, seguir el recorrido de cada uno de tus clientes y visualizar la información del concesionario en tiempo real. ¿Te gustaría descubrir qué otras integraciones sumamos a nuestra Suite Tecnom? Encontralo en el siguiente link.
Escrita por: Loana Calcaterra (SDR en Tecnom)