La toma de decisiones en una empresa tiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento. Es un proceso que debe alinearse con los objetivos de la empresa, y con las circunstancias del contexto.

¿Cómo analizan los datos en el rubro automotor? 

En Tecnom hicimos una encuesta a directivos de la industria. Los datos arrojaron que un 42% utiliza los datos que les brinda su CRM actual; mientras que un 29% aún continúa utilizando Excel como herramienta principal para consolidar la información a analizar.

Si bien los porcentajes son altos, hay una realidad. En la industria automotriz cada vez son más los concesionarios que deciden apostar por un software específicamente diseñado para su área, donde no solo se optimicen las funcionalidades acorde a las necesidades del sector, sino que se obtengan datos relevantes para la toma de decisiones. Dentro de los resultados obtenidos solo el 27% de los concesionarios eligen herramientas específicas de Business Intelligence. 

Entonces, ¿Por qué Data Driven? Porque el Data Driven consiste en llevar adelante una empresa donde las decisiones estratégicas se toman a partir de la interpretación y el análisis de datos. En otras palabras, los datos son los que sustentan y respaldan la decisión.

Encuesta JORA Data Driven

La tecnología BI como herramienta

El Business Intelligence (BI) combina un conjunto de métodos y técnicas a través de las cuales se analizan datos obtenidos a partir de diferentes canales. Luego, gracias a la inteligencia de negocios, estos datos se traducen en información que pueda ser leída por las empresas. 

De esta forma, se obtiene data valiosa para poder conocer en mayor profundidad a sus clientes y prospectos. Además, esta información se puede llevarse a la práctica para la toma de decisiones en el futuro. 

Apostar a una inteligencia de negocios (BI) eficiente propone una visión integral de los datos del negocio y permite:

– Obtener datos en tiempo real.

– Optimizar procesos y ganar tiempo.

– Repensar lo que no funciona y apostar al cambio.

– Adaptarte rápidamente a las exigencias del mercado. 

En el sector automotriz son muchos los datos específicos que ayudan a mejorar el rendimiento de las empresas. Por eso, contar con u
na herramienta de Business Intelligence específica para este sector generará un cambio radical en la estructuración y procesamiento del concesionario. Aquí es donde hay que prestar atención hoy, para poder ganarse un lugar estratégico en el mercado. 

 

Data Analytics como aliado 

Como comentamos, el BI se ocupa de analizar y traducir la información de lo que está ocurriendo en la empresa. Lo siguiente a desarrollar es qué haremos en función de esos datos que el BI nos está dando. 

Aquí es donde entra una de las partes más importantes del procesamiento de datos y es el Data Analytics, quien se encarga de identificar tendencias, proyectar aciertos o detectar vulnerabilidades para nuestro negocio. 

El BI trabajando el presente y el Data Analytics proyectando el futuro son un combo perfecto para comenzar a desarrollar un nuevo paradigma en la forma en que se toman decisiones en el concesionario.

 

La importancia de fomentar una organización Data Driven

Hoy, los datos son el petróleo de la economía en una empresa. Almacenarlos, procesarlos y analizarlos es el principio de un cambio al que deben enfrentarse miles de empresas de nuestra industria.

Aquellas que ya son parte de esta tendencia utilizan la información a su favor. Saben dónde están hoy, hacia dónde van y qué puede pasar en el camino. Las métricas respaldan las decisiones, le dan una base sólida y los empujan hacia un camino seguro.

Está claro que el dato es el nuevo valor a gestionar y desde Tecnom comprendimos que el rubro automotor necesitaba de una herramienta que lo acompañe de forma específica. Por eso desarrollamos una Suite completa para trabajar la información relevante del sector. Una Suite que permite un procesamiento de datos más preciso y genuino. 

A nivel tecnológico, aborda todas las etapas del proceso de negocio, lo cual le permite tener un conocimiento amplio y profundo de lo que sucede en cada estadio del universo automotriz.

Vamos a poner un ejemplo: un concesionario con enfoque Data-Driven examinará y analizará información con el objetivo de mejorar su atención al cliente. Al usar datos para impulsar acciones, podrá personalizar mensajes según las tendencias de respuesta de sus clientes y potenciales clientes. De esta forma ganará tiempo de respuesta y obtendrá un enfoque más customer-centric.

Tomar decisiones es importante para cualquier compañía, pero tener herramientas específicas que acompañen con métricas reales, permitirá realizar elecciones que implicarán cambios productivos y constructivos para el futuro de la empresa. 

Si sos parte de la industria automotriz, pedí un demo de nuestra Suite. No solo es un CRM especializado para la industria sino que, además, cuenta con un conector creado específicamente para que vincules con herramientas de BI, puedas analizar datos y tomar decisiones conscientes.

 

¡Sumate a la tendencia Data Driven para la industria de la movilidad! 

Escrita por: Gustavo Jorajuría – CEO en Tecnom

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