¿Qué tan importantes son las automatizaciones hoy en día?

importancia de las automatizaciones en la actualidad

Asimismo, según Gartner Research, las compañías que automatizan la gestión de leads perciben un incremento de al menos 10% en sus ganancias, en 6 a 9 meses.

Podríamos decir, entonces, que solo con automatizar la gestión, el % de ganancia aumenta, pero… ¿alguna vez te pusiste a pensar qué pasaría si lográramos reducir la cantidad de tiempo que invierten los vendedores entre llamados telefónicos, manejo de agenda y tipeo de datos? ¿De qué porcentaje estaríamos hablando hoy? Analicemos, primero, algunos puntos importantes.

Eficacia vs eficiencia

Es fácil comprobar que los vendedores son “efectivos” cuando tenemos un buen porcentaje de conversiones en comparación a los leads que contactaron. Pero decir que son “eficientes” es más difícil de determinar porque ¿qué métrica nos indica la eficiencia de un proceso de venta?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con varios factores; pero la médula ósea de este conflicto reside en el “tiempo”. ¿Sabías que según Hubspot los vendedores sólo dedican un 30% de su tiempo a vender? ¿Y el resto? He aquí dónde entra la eficiencia. 

¿Qué pasa con los vendedores por las automatizaciones?

Hace unas semanas, nuestro gerente de ventas, Juan Martín Romagnoli, lanzó una encuesta en Linkedin. En ella, consultaba a sus contactos si se imaginaban un mundo sin vendedores, estos fueron los resultados:

se pueden automatizar las ventas?

En Tecnom no nos imaginamos un mundo sin vendedores. Sin embargo, sí creemos que existen muchos eslabones en la cadena de ventas que aún se pueden ajustar. 

Hemos hablado en una nota anterior sobre cómo la omnicanalidad es una aliada estratégica para la atención al cliente. En pocas palabras: te permite estar presente en el momento justo y en el lugar indicado donde el usuario se encuentre, haciendo que las consultas de todos tus canales de venta se consoliden en tu Suite Tecnom o CRM. De esta forma, el vendedor ahorra tiempo en salir a buscar clientes: los clientes lleguen a él.

Ok, automatizamos de manera integral la forma en que recibimos las consultas ¿Y luego?

El vendedor debe:

– Dar seguimiento.

– Tomar los datos personales.

– Agendar llamadas y visitas.

– Dejar comentarios sobre cómo fue la llamada y en qué situación se encuentra.

Estarás de acuerdo, entonces, en que la fuerza comercial pierde tiempo valioso en tareas operativas que no generan un valor agregado a la venta propiamente dicha.

¿Qué pasaría si apuntáramos a automatizar parte de sus tareas? Generaríamos TIEMPO, lo que daría como consecuencia una ganancia mutua entre el vendedor y el concesionario: el vendedor ganará tiempo y el concesionario clientes. Así de simple.

¿Cómo se automatizan las ventas?

En Tecnom estamos desarrollando un nuevo sistema que trabajará exclusivamente en automatizar circuitos de venta para la industria automotriz.

Conocemos las necesidades del rubro, entendemos las problemáticas de los vendedores del sector, sabemos cómo hacerlo porque nos eligen para acompañarlos día a día.  

El crecimiento del mercado nos desafía a seguir creciendo, por eso Tecnom no sólo será el software que utilicen miles de concesionarios de Argentina y Latinoamérica para trabajar, sino que, ahora también, será el asistente perfecto para cualquier vendedor.

Como CRM especializado en venta de automóviles, sabemos que no hay techo para las oportunidades del sector, pero sí existe un límite humano que hoy está regido por el tiempo, el mismo que un vendedor puede destinar a concretar estas oportunidades.

Ese tiempo es el que venimos a desafiar.