10 mujeres que marcaron la historia de la industria automotriz

Tecnom Academia Blog 10 mujeres que marcaron la historia de la industria automotriz Mary Barra

En el Día de la Mujer, desde Tecnom queremos destacar la influencia de ellas en la historia de la industria automotriz, algo que cada vez es más notorio, por eso hoy compartimos esta reseña sobre 10 mujeres que revolucionaron el mundo de los autos.

1) Bertha Benz

Según el mito popular, Karl Benz probablemente nunca hubiera tenido éxito si no hubiera sido por su esposa Bertha, ya que su obsesión con la perfección nunca le hubiera permitido acabar su invento. Bertha Benz es responsable de realizar el primer viaje de larga distancia en automóvil impulsado por petróleo en 1888. Lo hizo todo sin el consentimiento de su esposo. De hecho, él ni siquiera sabía que Bertha se embarcaría en un viaje de más de 100 Kilómetros, desde Mannheim a Pforzheim en su motorwagen recién patentado. Este viaje de larga distancia completado con éxito demostró el valor y la fiabilidad de su invención, pero solo después de que la propia Bertha sugiriera actualizaciones sustanciales de la patente.

2) Mary Anderson

Mary Anderson es a quien le debemos nuestra gratitud por poder ver a través de nuestros parabrisas en un día lluvioso. Ella patentó el limpiaparabrisas manual en 1903. Según la historia, fue un día frío en Nueva York, en 1902 cuando tuvo la idea cuando notó que el conductor tenía que mantener los paneles de las ventanas delanteras abiertas para poder ver el camino debido a la caída de aguanieve. Mary contrató a un diseñador que construyó un dispositivo operado a mano para remediar este problema. El dispositivo consistía en una hoja de goma sostenida por un brazo y un resorte, y se accionaba manualmente mediante una manivela desde el interior de la cabina. Gracias a Mary el limpiaparabrisas se convirtió en un estándar en la industria automotriz.

3) Dorothée Pullinger

No sólo fue una de las primeras diseñadoras de autos femeninas, sino que también fue una de las primeras que hizo hincapié en las necesidades puntuales de las mujeres. Comenzó su carrera en la industria automotriz como dibujante en la obra Paisley de Arrol-Johnston, a la edad de 16 años. Tiempo después, luego de unirse a la Institución de Ingenieros de Automóviles, durante la Primera Guerra Mundial, le dieron cargo principal en la planta de Barrow-in-Furness en Cumbria. Ser responsable de más de 7,000 trabajadores le dio un buen caso para el futuro ya que su padre la puso a cargo de la subsidiaria de Arrol-Johnston, Galloway Motors. Dorothée decidió emplear mujeres locales en lugar de hombres y así nació el Galloway 10/20, un auto más compacto que la mayoría de los autos disponibles por aquel entonces, lo que atraía instantáneamente a las mujeres. Además, había levantado la posición del asiento, el volante más pequeño, el tablero inferior y el freno de mano colocado justo al lado del asiento, más espacio en el maletero y un motor más confiable.

4) Joan Newton Cuneo

Fue la primera mujer piloto estadounidense y, como tal, abrió la puerta a otras mujeres durante muchos años. Tuvo mucho éxito: en 1909 Mardi Gras Races, New Orleans y Louisiana. También estableció numerosos récords de velocidad y ganó tres primeros lugares en eventos más cortos. hasta que la AAA la prohibió a ella y a todas las otras posibles conductoras. Joan Newton Cuneo tuvo que conformarse con establecer récords de velocidad a partir de ese momento, pero pronto se retiraría por completo de las carreras de autos. Su legado, sin embargo, sobrevivió. Fue la primera mujer piloto de autos en competir exitosamente con hombres. Más que eso, fue la primera mujer que, no solo se defendió, sino que derrotó fácilmente a la mayoría de los corredores masculinos con los que se enfrentó.

5) June McCarroll

Aunque no influyó exactamente en los autos, June McCarroll sí influyó en el transporte tal como lo conocemos. Esta enfermera nacida en 1867, fue quien propuso utilizar una línea pintada para separar los carriles de tráfico en las carreteras. McCarroll tuvo la idea después de una experiencia particularmente angustiosa en 1917, cuando manejaba su Ford Modelo T junto a un camión en el camino. McCarroll tuvo que deslizarse fuera de la carretera para evadir al vehículo que se aproximaba de frente. Pensó en la idea inmediatamente después de ese incidente casi fatal, pero la Junta de Supervisores de Riverside Country no compartió su entusiasmo. De todas formas, McCarroll decidió tomar cartas en el asunto y pintó personalmente la franja blanca en el Indio Boulevard. Posteriormente, en 1924, California fue el primer estado con líneas obligatorias que lo estableció como líder pionero de las regulaciones automotrices.

6) Helene Rother

Refugiada de la Segunda Guerra Mundial, nacida en Alemania, tenía experiencia en el diseño de joyas y alfileres de sombrero para la sociedad de clase alta de París, pero fue en América donde cumplió con su verdadero potencial. Rápidamente se convirtió en la primera diseñadora de autos femenina de Detroit trabajando como personal de diseño de interiores en General Motors. Después de cuatro años abrió su propio estudio de diseño: Helene Rother Associates, antes de unirse a Nash Automóviles un año después, en 1948. Rother finalmente se quedó con Nash hasta 1956 y se fue poco después de la fusión Nash/Hudson que formó el AMC. Rother trabajó con Goodyear, BF Goodrich, US Rubber, Stromberg-Carlson e International Harvester, de esa forma allanó el camino y abrió la puerta a todas las mujeres de Detroit que vinieron después.

7) Florence Lawrence

No solo fue “la primera estrella de cine” de Hollywood, sino que también fue quien inventó dos de las características más importantes de señalización del automóvil: la señal de giro y la luz de freno. Su primer invento acreditado fueron los “brazos de auto-señalización”, predecesores de las luces intermitentes modernas. Se trataba de dos banderas operadas manualmente en el paragolpes trasero del automóvil. Pulsar un botón fue suficiente para indicar la intención del conductor de girar. El otro de sus inventos relacionados con el automóvil fue el precursor de las luces de freno. Ella lo imaginó como un letrero de advertencia montado en la parte trasera del automóvil que se volteara instantáneamente después de que se aplicara el freno.

8) Mimi Vandermolen

Se unió al Design Studio de Ford Motor Company en 1970 y contribuyó al diseño del Ford Mustang II. Más adelante Ford la promocionó a Especialista de Diseño en 1979. Casi al mismo tiempo, también fue invitada a unirse al
equipo Taurus, un automóvil  que no fue revolucionario sólo por fuera, Mimi Vandermolen aplicó su conocimiento dentro del vehículo descartando el tablero de instrumentos recto y colocando todos los controles al alcance del conductor. También presentó las esferas giratorias, los asientos ergonómicos y el panel de instrumentos digital opcional. En 1987 fue ascendida a la posición de Ejecutiva de diseño para autos pequeños. El primer proyecto que supervisó Mimi de principio a fin fue la Ford Probe 1993.

9) Stephanie Kwolek

Fue una inventora polaca-estadounidense, que en 1965, fue parte del equipo que buscaba una fibra que fuera resistente y ligera para su uso en los neumáticos. Kwolek descubrió que los polímeros con los que trabajaba en ese momento formaban cristales líquidos que podían convertirse en fibra y al probarlos en los neumáticos, se dio cuenta que dichos polímeros, más adelante llamados “kevlar”, no se romperían en situaciones donde el nailon sí lo haría. Los primeros usos del Kevlar se dieron en neumáticos dado que su descubrimiento se dio en la búsqueda de materiales resistentes para su fabricación, pero actualmente ya se usa en el diseño de artículos espaciales, cables submarinos, cascos y frenos de automóviles. Además el uso más común es en la fabricación de chalecos antibalas usados por policías y militares a nivel mundial.

10) Mary Barra

Como directora ejecutiva interina de General Motors, Mary Barra se ha colocado en los libros de historia como la primera directora ejecutiva de una de las automotrices más importantes a nivel mundial. La empresaria, ha aparecido en la portada del Times dentro de las “100 personas más influyentes en el mundo”, administró la totalidad de la planta de ensamblaje de Detroit/Hamtramck, y Forbes la ha incluido como la séptima mujer más poderosa del mundo. Barra anunció a finales del año pasado que GM planea avanzar hacia autos 100% eléctricos.

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